Mitos y verdades sobre el internet satelital

 En internet satelital, Internet satelital en México

En el mercado de las telecomunicaciones existen distintos mitos y verdades sobre los diferentes tipos de internet y sus usos, como el internet satelital. Este último es una gran herramienta que puede ser utilizado en zonas urbanas o rurales para que las personas puedan tener acceso a internet sin inconvenientes. En la actualidad, el internet es de gran importancia para realizar nuestras actividades cotidianas.

Sputnik fue el primer satélite lanzado al espacio hace más de 60 años. Desde ese lanzamiento inicial, hemos visto cómo se utilizan satélites para transmitir señales como telefonía, televisión y GPS. Sin embargo, la mayoría de la población mundial desconoce la capacidad del satélite para proporcionar servicios de Internet, incluso en lugares que no tienen infraestructura de cable coaxial o de fibra óptica terrestre.

Hoy más que nunca, el acceso a Internet se ha vuelto fundamental, especialmente desde que la crisis sanitaria ha llevado a la implementación de regímenes de cuarentena, que requieren que las personas se queden en casa, estudien y trabajen, tal como ha transformado digitalmente sus vidas con amigos y familiares. Además, estamos en una era que está yendo hacia la digitalización e intercomunicación total.

Pero el internet por satélite, así como sus beneficios, son todavía relativamente desconocidos y poco comprendidos. De hecho, este tipo de internet es una opción de conectividad viable junto con otras tecnologías como las redes de fibra, cable y celulares (desde 3G hasta el futuro 5G). Este internet hace parte de la evolución tecnológica que permite que todas las personas, sin importar su ubicación puedan acceder a este servicio imprescindible en la era moderna.

¿Cuáles son los mitos y verdades que existen sobre este internet?

Es una tecnología rezagada

La tecnología satelital es una de las tecnologías de transmisión de datos más desarrolladas en las últimas décadas. Actualmente, existen satélites dedicados a la comunicación de datos en banda Ka que proporcionan Internet de alta velocidad y calidad para hogares, empresas, aviones y barcos en alta mar. Todos los sectores se pueden beneficiar en gran manera de esta tecnología y no quedarse atrás en la interconectividad actual.

Estos satélites están llevando banda ancha a algunos de los lugares más remotos y de difícil acceso del mundo, incluidas las regiones rurales de México, donde el cable, la fibra y los teléfonos móviles no pueden alcanzar o no pueden desplegarse. De esta manera, la educación en pandemia, el trabajo en casa y otro tipo de actividades pueden ser posibles para todos los grupos sociales del país Azteca.

Es un internet lento

Cuando se conectan por el internet satelital, la velocidad máxima proporcionada por el satélite depende principalmente de la banda de frecuencia en la que opera. Hasta hace unos años, la mayoría de las ofertas de satélites en el mercado mexicano se basan en tecnología antigua, con una capacidad de velocidad unas 10 veces menor en comparación con la moderna.

Hoy en día es posible tener una experiencia de Internet de banda ancha que ofrece velocidades entre 10 y 20 Mbps, incluso en lugares de difícil acceso. En otros mercados, como el norteamericano, existen planes satelitales que ofrecen velocidades de hasta 100 Mbps para los hogares de los consumidores y velocidades de hasta 20 Mbps para los dispositivos de pasajeros en aviones comerciales.

Este internet no funciona en días lluviosos

Este internet puede funcionar durante la lluvia; sin embargo, es cierto que debido a que la transmisión de datos se produce en la dirección del cielo, las ondas de radio generadas por el satélite son susceptibles a la interferencia climática; las moléculas de agua tienen el mismo ancho que las ondas en la banda Ka, por ejemplo.

No obstante, serían necesarias lluvias muy fuertes, como tormentas, para provocar una interrupción grave del servicio. Sin mencionar que existen medidas más drásticas que los proveedores de internet satelital pueden tomar en casos de actividades climáticas intensas en grandes regiones, como aumentar la potencia, cambiar la modulación de la señal o usar equipos de red en tierra para corregir el funcionamiento automáticamente.

Es sólo para áreas rurales

Aunque el principal atractivo de esta tecnología es la capacidad de llegar a regiones donde existen mínimas alternativas de conectividad, o incluso no hay disponibilidad de Internet, lo cierto es que su cobertura depende únicamente del propio satélite. En otros sectores, el satélite acaba siendo una oportunidad para las pequeñas empresas en regiones alrededor de grandes centros, donde las alternativas no suelen ofrecer una experiencia estable a altas velocidades.

Además, la tecnología es capaz de ofrecer nuevos modelos comerciales, como Internet comunitario, que utiliza tecnologías inalámbricas integradas con satélite, como WiFi, para proporcionar Internet de alta velocidad asequible a comunidades que nunca han tenido Internet. Esto ha permitido que su demanda sea mayor porque puede ser usado de manera efectiva por todos.

Esta tecnología seguirá creciendo en popularidad, ya que se utiliza para conectar hogares, aviones y embarcaciones en todo el mundo. Si están en búsqueda del mejor internet satelital del mercado, pueden acudir a WiBo porque tenemos una gran trayectoria en el mercado mexicano. Nosotros somos una empresa mexicana enfocada en brindar el servicio de internet a todas las zonas rurales del país. Si desean más información, pueden comunicarse con nosotros al (800) 925 2222.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter