Por qué la comunicación satelital es ideal para las zonas rurales

 En telefonía rural, telefonía satelital, vía satélite

La comunicación vía satélite tiene la ventaja de poder funcionar en situaciones climáticas de emergencia como lo son tormentas, huracanes, tornados, entre otros; lo que quiere decir que durante un estado de alerta podrá seguir en comunicación. Además, la telefonía satelital es ideal para zonas rurales, es una herramienta tecnología que da grandes oportunidades de apertura. Tiene un funcionamiento eficiente y pueden ser llevados a zonas muy alejadas, además el aparato no es pesado.

En los inicios de esta tecnología, quienes acostumbran implementar entre sus herramientas esta tecnología eran los transportistas, compañías de energía, empresas petroleras, entre otras; sin embargo, con la expansión de esta tecnología, se han visto que los beneficios que traen no solo son para las empresas grandes, sino para todas las personas que viven en comunidades alejadas o para organizaciones más pequeñas que operan en zonas que no tienen la infraestructura para otros tipos de comunicación.

En WiBo, una empresa dedicada a las telecomunicaciones vía satélite de origen mexicano, estamos especializados en ofrecer servicios de telefonía satelital, enfocándose principalmente en las comunidades rurales. Nuestra mira es alcanzar a las poblaciones donde no existe infraestructura terrestre, lugares donde la accesibilidad representa un reto, donde el medio satelital significa una opción viable y, desde ahí, desarrollar una plataforma específicamente para permitir costos bajos orientados al mercado masivo.

Es posible entregar los servicios en prácticamente todo México sin ninguna limitante, pues nuestros servicios se basan en satélites de órbita fija. Será necesario la disponibilidad de energía eléctrica para el funcionamiento de los componentes, aunque esta la posibilidad de que los equipos pueden funcionar con celdas solares.

¿Por qué confiar en la comunicación vía satélite?

La telefonía rural es perfecta para zonas que están alejadas y que es complicado que los cables u otro tipo de comunicación entren o llegue hasta allá. De hecho, este tipo de comunicación ya tiene algunos años dentro del mercado, por supuesto, en sus inicios en la década de 1960, sus principales usuarios era el sector marítimo, más adelante se llevó a otras áreas en donde la comunicación inalámbrica a través de satélites era necesaria para poder comunicarse desde cualquier parte de la tierra.

Aunque de inicio parecía que esto no iba a funcionar, y no por la poca efectividad del equipo, sino porque las personas realmente no terminaban de comprender como funcionaban; los años han hecho que este sistema de comunicación se consolide y que ahora sea una realidad, cumpliendo expectativas que son realistas y satisfaciendo las demandas de usuarios, ya sean de uso residencial o empresarial.

Esta tecnología no se basa en torres ni cables por lo tanto tiene la posibilidad de dar una cobertura amplia. Además de ser útil para mantener en comunicación cuando suceden desastres naturales o situaciones de riesgo, el teléfono satelital también es capaz de tener cobertura cuando ocurren emergencias que no sean naturales, como lo pueden ser incendios, fallas en las líneas eléctricas o sistemas de comunicación tradicional. De esta manera, podrán estar en contacto con su personal, familiares y sistemas de emergencia, como médicos, policías, bomberos o alguna otra persona de la cual necesite ayuda. Un teléfono que utiliza la tecnología satelital funciona adecuadamente dónde sea y cuándo sea.

Por otro lado, si se tiene un trabajo lejos de la ciudad, pero cuenta con este tipo de teléfono, su familia podrá estar tranquila, podrá estar en contacto continuo y sin importar que la tecnología internet de fibra óptica y el teléfono tradicional no esté disponible; porque los sistemas vía satélite no requieren de esta infraestructura.

Si tiene comunicación satelital, puede contactarse sin ningún problema. Además, si su familia o empresa necesitan llamarlo y pedirle que regrese porque ha surgido algo que tiene que atender de manera personal, deberían poder hacerlo fácilmente, pues está usando una conexión fácil y rápida. Para usarla no hay necesidad de encontrar y caminar a un punto más alto para encontrar señal. Puede quedarse en dónde está y conectarse.

Además, su forma de usar no es complicada; aunque se trate de tecnología innovadora, su forma de usar no es muy distinta a los teléfonos tradicionales. De cualquier manera, este debe venir con manual de uso, instrucciones para su instalación, configuración y otras acciones.

Ahora bien, no debe tener problemas al momento de realizar la elección del teléfono, estas unidades suelen ser de un tamaño pequeño, además su peso no es mucho y son funcionales. Eso sí, dependerá del diseño o de lo que desee, seleccionar distintas capacidades como lo es conexión a internet, uso de audífonos a distancia, entre otras características.

Asimismo, es bueno que tome en consideración aspectos como la facilidad de uso del aparato, las llamadas que puede realizar a teléfonos fijos y celulares, el tipo de contrato y alternativas de forma de pago y, muy importante, cuál es la cobertura que ofrece. Debe tener definido el lugar en donde necesitará el uso del teléfono y así verá la viabilidad de su funcionalidad y cobertura.

Debe considerar que para poder recibir las llamadas no es recomendable tener el teléfono guardado dentro del pantalón o de alguna bolsa, es decir, sus antenas son externas así que debe estar libre para poder recibir llamadas y que estas pueden desenvolverse de forma adecuado y confiable. Lo mismo se requiere para la telefonía fija e internet satelital, donde la antena parabólica debe tener una visión directa al cielo.

Las redes satelitales no suelen estar fuera de servicio, esto quiere decir que, si tiene un teléfono satelital, tiene una garantía de conexión amplia y podrá comunicarse con servicios de emergencia, negocios, amigos y familiares. Se trata de un medio económico y seguro de comunicación, por ello son funcionales. Capaces de dar apoyo cuando se necesita, u ocurre alguna emergencia en sitios remotos, pues tenderán a fallar menos que una red de celular tradicional en donde es posible que en una zona rural no pueda conectarse adecuadamente.

En WiBo, una marca registrada propiedad de Starsatel S.A. de C.V. tiene la posibilidad de adquirir su oferta d servicios de telefonía e internet a comunidades rurales remotas buscando consolidar la red más grande de servicios de telecomunicaciones Vía satélite orientada al usuario final y pequeños negocios.

Somos una empresa 100% mexicana, además somos concesionaria de Red Pública de Telecomunicaciones, y nuestro objetivo principal es ofrecer servicios de telecomunicaciones de la mejor calidad posible y a bajo costo, pues queremos que las comunidades rurales puedan acceder a todos los servicios básicos de telecomunicaciones. Para más información de nuestros servicios llame al (800) 925 2222.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter