¿Qué es el ancho de banda y la velocidad en el internet satelital?

 En internet por satélite, internet satelital, vía satélite

Actualmente, usamos muchos términos técnicos relacionados con el internet satelital y otras opciones de conexión, no obstante es común que surjan confusiones cuando las personas que los usan no se especializan en tecnologías de información. Al contratar un servicio de conexión, es importante dominar tales términos (al menos sus detalles más relevantes) para obtener una relación satisfactoria. Dos de esos términos que deben conocer son el ancho de banda y la velocidad.

¿Qué es el ancho de banda?

Para conseguir el mejor servicio de internet satelital, deben conocer la capacidad y cantidad máxima de datos que pueden transmitirse mediante la conexión en momentos específicos. A ello se conoce como ancho de banda y es crucial para la velocidad y calidad de la conexión. Se mide en bits, k/bits o m/bits por segundo. Busquen el mayor ancho de banda que puedan pagar, ya que así disfrutarán una transferencia de datos rápida y una buena experiencia de usuario.

Es común que los usuarios confundan la velocidad y el ancho de banda del internet satelital, por tal motivo suelen culpar a la conexión de una mala experiencia de navegación y un mal servicio. Para diferenciar ambos conceptos de forma sencilla, imaginen al ancho de banda como una manguera y el agua es la velocidad. Si la manguera es grande, habrá una mayor presión del agua y viceversa.

Ahora bien, en otras palabras, el ancho de banda es el flujo de bits de información, mientras que la velocidad de transferencia mide el tiempo que toma a un servidor (host) en colocar el paquete de datos que se desea enviar en la línea de transmisión. A medida que más información sea enviada, más será la necesidad de incrementar el ancho de banda.

Para las empresas que requieren los beneficios del internet satelital, se recomienda validar un cálculo de la cantidad de usuarios que accederán a la red de forma simultánea. De esta manera, conocerán el tamaño de ancho de banda que requiere para un servicio óptimo.

¿Qué es la velocidad?

Se refiere a la velocidad a la que son transmitidos los datos del internet satelital. Cuando una persona contacta un proveedor, recibe diversas ofertas de velocidad, como 10, 30 o 100 Mbps. Se trata de la cantidad de datos que pueden descargarse a la red por segundo. Para que pueda haber velocidad, es indispensable que el ancho de banda sea igual o mayor que la velocidad incluida en los paquetes de servicios.

Probablemente escucharon acerca de la velocidad de subida, bajada, cargas y descargas. Es importante comprender la diferencia entre ellas. Se trata de una cuestión de megas:

Velocidad de subida y bajada

Una forma de comprenderla, es relacionarla con las redes sociales: si desean subir una fotografía, tienen que subirla a un servidor, lo que hará que su velocidad de subida requiera al menos 1 Mbps para que sus contactos miren su imágen en las notificaciones. Las necesidades de los usuarios varían según la actividad que desarrollarán en internet. Por tal motivo, deben considerar que, de la herramienta o aplicación que usará, dependerá la velocidad de los datos enviada o recibida.

Pongamos otros ejemplos para clarificar el concepto. Si desean utilizar el correo electrónico o solo navegar en la web, requerirán entonces alrededor 2 Mbps para no presentar inconvenientes. En cambio, si visualiza un servicio de streaming, ya sea en calidad 4K o HD, necesitarán entre 3 y 25 Mbps para no sufrir interrupciones, lo que lo configura como una acción de bajada de datos.

Velocidad de cargas y descarga

Con respecto a la velocidad de descarga, se trata del tiempo que toma a la información llegar desde los servidores que almacenan vídeos, audios u otros contenidos hasta lograr visualizarlos. Por otra parte, la velocidad de carga es el lapso que tarda la información en llegar desde nuestro móvil o computadora a internet.

Comúnmente, los operadores de internet vía satélite o por fibra óptica muestran anuncios en internet con los megas de navegación que ofrecen, pero suele ser solo la velocidad de carga. Para hallar la velocidad de subida, es indispensable acceder a una prueba que revele cuál es el resultado, y si es cierto o falso lo que prometen. Lo recomendable es acercarse a una empresa que sea clara y les proporcione las cifras que corresponden a cada velocidad para lograr una relación satisfactoria.

Si desean conocer más detalles o recibir asesorías, contacten a los expertos de WiBo. Tenemos varios paquetes de internet por satélite que se adecúan a sus necesidades especiales de conexión. Para más información, marquen al (449) 333 1234 o llenen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter