¿Telefonía celular o satelital? ¿Cuál elegir?

 En empresas de internet satelital, teléfono satelital, vía satélite

Actualmente, la mayoría de los mexicanos cuenta con un teléfono celular, incluso los niños. Esta tecnología es tan avanzada, que es difícil imaginar una situación donde nos sea útil. Si bien es cierto que, en la mayoría de las situaciones, permite mantenernos en contacto o solicitar ayuda, existen algunos casos donde resultan inútiles. En ellos, lo más recomendable es utilizar un teléfono satelital. Si consideran adquirir alguna de estas tecnologías, es importante que las conozcan mejor y sus diferencias para determinar la más conveniente.

Telefonía satelital y celular: dos opciones que interconectan al mundo entero

Hay algunas personas que piensan que el teléfono satelital, que ofrece muchos beneficios, es lo mismo que un teléfono celular. En realidad, tienen diferencias notables. Los operadores de telefonía pueden tener una red muy extensa para que los usuarios puedan realizar llamadas desde cualquier sitio, acceder a internet o utilizar ciertas aplicaciones, pero la manera en que son transmitidas las señales por los teléfonos celulares difiere de la de los ejemplares satelitales.

Diferencias entre teléfonos satelitales y celulares

Son varias las diferencias entre ambas opciones. Las más notables son las siguientes:

Telefonía móvil o celular

Los ejemplares de esta categoría transmiten las señales a través de torres distribuidas en un territorio específico. Consideren cada señal o llamada como una celda. Cuando un usuario se encuentra en un sitio en particular, su «celda» es transportada por la torre más próxima. En caso de que este se mude a otro sitio, la celda apunta a la torre más cercana y así sucesivamente.

Este diseño puede presentar interrupciones en las llamadas o señales débiles. Siendo más precisos, ocurren cuando no hay una torre de respaldo o se encuentra muy lejana. Se trata también de la causa de la falta de servicio.

Telefonía satelital

Por otra parte, los teléfonos satelitales no dependen de las torres. En su lugar, funcionan de la siguiente manera: la transmisión de las señales se da por medio de satélites, que se encuentran orbitando alrededor de la tierra. La señal del dispositivo es transmitida al satélite más próximo, que, posteriormente, envía la señal al centro en tierra. Después, la señal es transmitida al teléfono receptor, que puede ser un equipo móvil o una línea fija.

El hecho de que las señales satelitales sean transmitidas a kilómetros por encima de la tierra y que no se necesiten torres, hace que el teléfono satelital sea la mejor opción para zonas remotas. Es también una opción para compensar una limitación de la opción móvil: la imposibilidad de instalar torres en todos lados para garantizar la continuidad de las señales, por ejemplo, en desiertos o en mitad del océano. Se trata de una razón por la que son más útiles que los dispositivos celulares para las personas que trabajan o viajan constantemente a lugares remotos, por ejemplo, personal de minería, petroquímica, agroindustria, entre otros.

Funcionalidad de teléfonos móviles y teléfonos satelitales

Cuando se trata de funcionalidad, los teléfonos móviles poseen cierta ventaja sobre el teléfono satelital. Este último se diseña específicamente para comunicaciones telefónicas, por lo que, en la mayoría de los modelos, solo se pueden realizar y recibir llamadas. No obstante, comienzan a aparecer modelos más sofisticados con acceso a internet y la capacidad de enviar y recibir mensajes de texto.

Sin embargo, los ejemplares satelitales son los más útiles en situaciones de emergencia, por ejemplo, ante sismos, que pueden dañar las torres y redes terrestres e imposibilitar la comunicación vía celular. Actualmente, muchos socorristas utilizan los teléfonos vía satélite, debido a que posibilitan siempre la comunicación, incluso durante los cortes de electricidad, que, usualmente, cortan los medios de comunicación terrestre.

Ahora bien, la abundancia de la telefonía celular y la facilidad de crear las redes terrestres hace que tanto los datos como planes de llamadas sean asequibles. Con aproximadamente 1,500 pesos pueden comprar un teléfono inteligente bastante funcional y un plan de datos para realizar llamadas, mensajes de texto y navegar de forma ilimitada. No obstante, si no viven o trabajan en la ciudad, no les será muy útil.

En el caso de los teléfonos satelitales, tienen un mayor precio, pero puede reducirse si se recurre a planes de alquiler. Vale la pena pagar un poco más si se encuentran en constantes situaciones de riesgo o cuando no tienen otra forma de mantener contacto con sus familiares.

Como observarán, los teléfonos móviles son muy útiles y funcionales para las comunicaciones diarias, aunque no deben cometer el error de creer que será funcional en todas partes. Lo ideal es combinar ambas opciones para una comunicación efectiva. Si necesitan capacidades avanzadas y una verdadera red global, acérquense a un proveedor de internet satelital, quienes proporcionan el servicio y los equipos.

¿Necesitan el respaldo de una de las mejores empresas de internet satelital y telefonía para zonas remotas? Contacten entonces a los expertos de WiBo. Pidan más información o una cotización a través de la línea (449) 333 1234, llenen con sus datos nuestro formulario o envíen un correo a la dirección: notifica@starsatel.mx.

 

 

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter