¿Qué bandas anchas son usadas por los satélites?

 En empresas de internet satelital, internet satelital, vía satélite

El internet vía satélite o conexión satelital es un método de conexión cada vez más demandado por sectores que no pueden aprovechar los beneficios de la fibra eléctrica y que usa un satélite como medio de enlace. Esta opción es sumamente recomendada para aquellos sitios donde la telefonía o el cable no puede llegar, por ejemplo, en zonas rurales, altamar, entre otros. Opera mediante diversas bandas y a distintas frecuencias y cada una posee características únicas que vale la pena conocer.

Enlaces

Con respecto a las señales de esta opción de conexión que es ampliamente usada por varios sectores (como petrolero, infraestructura, entre otros), llegan desde la estación en la tierra hasta el satélite en órbita por medio de un haz ascendente y son enviadas a la tierra desde el satélite. Para que no haya interferencias entre ambos haces, se usan distintas frecuencias en ellos.

Los haces ascendentes poseen una frecuencia mayor que las de los haces descendentes, debido a que, cuanto más alta sea la frecuencia, mayor atenuación se genera en el recorrido de la señal y, por tal motivo, es preferible una transmisión de mayor potencia desde la tierra, donde es mayor la disponibilidad de energía.

Para que interfieran entre sí los siguientes canales de los haces descendentes, se usan diferentes polarizaciones. Dentro del satélite hay una serie de bloques, que los expertos llaman transpondedores, diseñados para recibir, modificar y transmitir las frecuencias del satélite, de modo que los datos enviados desde la base lleguen hasta las antenas receptoras.

Bandas de frecuencias usadas en el internet satelital

Cuando se trata de comunicación vía satélite, que es una de las mejores opciones de conectividad, todo está prácticamente determinado por la porción del espectro radioeléctrico que usarán los satélites: tanto la potencia y capacidad del sistema como el precio. Ahora bien, sepan que las diferentes longitudes de onda cuentan con distintas propiedades.

En el caso de las longitudes de onda más largas de la comunicación vía satélite, pueden recorrer enormes distancias e, incluso, pasar por obstáculos. Son capaces, por ejemplo, de atravesar cerros y montañas, rodear edificios, entre otros. No obstante, cuanto mayor sea la frecuencia y, por ende, menor la longitud de onda, es más fácil que las ondas se detengan.

Por otra parte, si las frecuencias son muy altas (en términos de decenas de gigahertz), puede ocurrir un fenómeno conocido como rain fade, debido a que las ondas pueden ser frenadas por varios objetos, como gotas de lluvia o frondaje. Afortunadamente, puede superarse tal fenómeno mediante la inyección de más potencia en la señal recibida, lo que conlleva antenas con mayor enfoque y transmisores más potentes. Esto se traduce en un precio más alto del satélite.

Ahora bien, las altas frecuencias más utilizadas en la comunicación vía satélite son las bandas Ka y Ku. Son muy ventajosas, ya que permiten que los transmisores envíen más datos por segundo, debido a que, comúnmente, la información es depositada en cierta sección de la onda, ya sea valle, cresta, principio o fin. Destacan también por su capacidad de transportar más datos; sin embargo, se requiere mayor potencia para evitar los bloqueos, además equipos más caros y antenas más grandes.

Ahora que ya conocen conceptos básicos sobre las bandas, mencionaremos cuáles son las más usadas en los sistemas de internet satelital:

Banda L

Cuenta con un rango de frecuencias que oscila entre 1.53 y 2.7 GHz. Entre sus beneficios, destacan sus grandes longitudes de onda, que pueden pasar a través de estructuras terrestres, además requieren transmisores de menor potencia. Con respecto a sus limitaciones, destaca la baja capacidad de transmisión de datos.

Banda Ku

Su rango de frecuencias varía según se trate de la recepción o transmisión. Con respecto al último, oscila entre 14 y 17.8 GHz y, en el primero, está entre 11.7 y 12.7 GHz. Ofrece varias ventajas, por ejemplo, sus longitudes de onda medianas pueden pasar por la mayoría de los obstáculos, además puede transportar una gran cantidad de información. Su limitación es que casi todas las ubicaciones se encuentran adjudicadas.

Banda Ka

Su rango de frecuencia oscila entre 18 y 31 GHz. Entre sus beneficios, destacan sus longitudes de onda que transportan muchos datos y su amplio abanico disponible de ubicaciones. Con respecto a sus limitaciones, se encuentra su sensibilidad a interferencias ambientales y la necesidad de transmisores de gran potencia.

Banda C

Su rango de frecuencias oscila entre 3.4-6.4 GHz. Destaca por no ser susceptible a efectos climáticos, por ejemplo, lluvia. Su limitación son los costos por equipamiento, que son un poco más altos que las demás bandas.

Si desean el respaldo de una de las mejores empresas de internet satelital, contacten a los expertos de WiBo. Pregunten sobre las bandas que manejamos. Pidan una cotización o más información a través de la línea (449) 333 1234 o completen nuestro formulario.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter