Preguntas frecuentes sobre la banda Ka

 En empresas de internet satelital, internet satelital, Internet satelital en México, vía satélite

Los usuarios especializados poseen una excelente opción en cuanto a conectividad satelital se refiere. Nos referimos a la banda Ka, que es una de las mejores frecuencias actualmente y la más proporcionada por las empresas de internet satelital. Si bien es muy popular, existen varias dudas en torno a ella, que, especialmente, proceden de personas que consideran contratar el servicio. Con el fin de despejarlas, comentaremos en esta publicación una serie de preguntas y sus respectivas respuestas.

¿En qué consiste la banda KA?

Se trata de un rango de frecuencia usado ampliamente para garantizar la comunicación satelital, por ejemplo, en el internet vía satélite, que es una opción que llega a todas partes. La banda Ka está integrada en la banda K de microondas del espectro electromagnético. Con respecto al rango de frecuencias en el que funciona, oscilan entre 26.5 y 40 GHz, lo que significa que las longitudes de onda están entre un poquito más de un centímetro hasta 7.5 milímetros.

¿Cómo funciona?

Esta banda, que es la favorita para muchas empresas de internet satelital, permite proporcionar servicios de conectividad con una excelente transferencia de información. Para ello, se utilizan antenas receptoras de menores dimensiones. Cabe mencionar que la longitud de onda usada es mayor en comparación con las longitudes usadas en otras frecuencias del espectro electromagnético.

La banda ancha Ka es una excelente opción para proporcionar internet a hogares, una gran alternativa para empresas con requerimientos básicos de conectividad y un excelente aliado de los startups, teletrabajadores en zonas rurales, personal de plataformas petroleras en alta mar, entre otros. Para que se establezca un enlace en banda ancha Ka, se requiere la transmisión de una potencia más alta que otros espectros, debido a su sensibilidad a ciertas condiciones climáticas.

¿Qué características la vuelven una opción ideal para comunicación?

Las empresas de internet satelital destacan las siguientes características especiales:

  • En esta frecuencia se usa la polarización circular, por tal motivo, no se requiere la cantidad del ajuste rotacional del sistema de alimentación. Esto se traduce en una instalación más sencilla en comparación con la polarización lineal que se usa en la banda ancha Ku.
  • Logra mayor eficiencia, debido a que opera con ondas más cortas, no obstante, es mejor la disponibilidad de la banda Ku.
  • Se usa también en ciertos modelos de radar, ya sean fijos o móviles, que se utilizan por servicios de control de tráfico municipales, estatales o nacionales.
  • Los satélites que operan en la frecuencia de la banda Ka aseguran conexiones a altas velocidades en sitios donde es ineficiente la instalación de cableado. No obstante, los operadores presentan un problema en la instalación, venta y soporte técnico, debido a que, obligatoriamente, demandan contar con presencia local.

¿Cuáles son sus usos a nivel corporativo?

Se trata de una opción de comunicación altamente versátil, que se diseña para satisfacer necesidades básicas de navegación de empresas que requieren internet satelital para encontrar soluciones aplicables a sus actividades. También puede utilizarse como una herramienta de bienestar para el personal que realiza trabajos en campo, es decir, tanto para el entretenimiento como para la comunicación de esté con sus familiares.

En cualquiera de estos casos, es posible disfrutar de distintos paquetes de navegación e, incluso, pueden convenirse con el proveedor. Estos incluyen servicios, como telefonía, correo electrónico, servicios de entretenimiento (como streaming o redes sociales) o de comunicación (como WhatsApp).

¿Son una opción menos ventajosa que las opciones de conexión terrestre?

Esta es una de las críticas que más se hacen a la conexión con frecuencia de banda Ka. En realidad, las cosas cambiaron notablemente en los últimos años. La combinación entre antenas de menor diámetro y la alta tasa de transferencia de datos permitió a los proveedores desarrollar servicios de banda ancha con hasta 50 Mb en descarga de velocidad, lo que significa que igual a la mayoría de las conexiones terrestres. Esto aumentó exponencialmente la velocidad que podían ofrecer las redes satelitales que dependían de la tradicional banda Ku.

Por último, cabe mencionar que los usuarios pueden utilizar el canal de forma libre y todo el tiempo que deseen, no obstante, si se agotan las gigas contratadas con el proveedor, la velocidad disminuye (aproximadamente 1 Mb), no obstante, está la opción de recargar para aumentar la velocidad.

 ¿En qué se diferencia de la banda Ku?

La banda Ku es usada desde hace muchos años, no obstante, la banda KA trabaja con ondas más cortas y lograr mayores eficiencias, aunque la disponibilidad de la primera es mayor. La banda Ku posee un rango de frecuencias entre 14 y 17.8 GHz y entre 11.7 y 12.7 GHz en la recepción. En cambio, el rango de la banda Ka oscila entre 18 y 31 GHz. Ambas pueden transmitir grandes cantidades de datos.

¿Desean un proveedor de internet vía satélite con banda Ka? Contacten entonces a los expertos de WiBo. Pidan más información al (449) 333 1234 o envíen un correo a la dirección notifica@starsatel.mx.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter