¿Cómo aprovecha la industria pesquera el internet satelital?
Actualmente, la mayoría de los datos obtenidos mediante internet vía satélite se usan en zonas remotas para realizar actividades domésticas, por ejemplo, navegar en las redes sociales, realizar home office, ver videos en streaming, entre otras; sin embargo, cada vez más empresas de distintos sectores aprovechan el servicio, especialmente aquellas que no pueden utilizar las soluciones convencionales, como el internet por fibra óptica.
Uno de los sectores que más utilizan el internet satelital es el sector pesquero. Gracias a esta tecnología accesible para áreas lejanas, las empresas dedicadas a la pesca utilizan herramientas que facilitan las operaciones del personal, como la extracción de los recursos. Hay varias formas en que aprovechan la conexión satelital, que mencionaremos a continuación.
¿Qué es el internet satelital?
El internet vía satélite es un método de conexión por medio de ondas electromagnéticas; usa un satélite como medio de comunicación y una instalación en tierra. Es ideal para zonas donde no es posible implementar infraestructuras de cableado y la opción más recomendada para mantener la comunicación en situaciones de desastres, que dañan las instalaciones convencionales de internet.
La estación en tierra emite las señales al satélite y, posteriormente regresan a la superficie terrestre. Utiliza distintas frecuencias en el envío y retorno de las señales para que no ocurran interferencias. Una vez recibida la señal, es enviada a los hogares, donde se instala un módem con enrutador inalámbrico para que los usuarios puedan utilizar la conexión, ya sea mediante WiFi o cable Ethernet.
En la instalación doméstica se necesita una antena o plato receptor, que se instala en los exteriores del inmueble y que es de gran capacidad para mantener comunicaciones a miles de kilómetros de distancia. El servicio tiene cobertura en todo el mundo y su precio es cada vez más asequible.
Hay varias razones por las que el servicio se ha popularizado en nuestro país, como:
Amplio ancho de banda
El sistema llega a velocidad de conexión suficientes para realizar actividades cotidianas o de negocio. Oscila entre 1 y 20 Mbps, según el proveedor. Los usuarios realizan sus labores sin problemas, navegar, ver videos descargar información valiosa, entre otras aplicaciones.
Instalación rápida
Los mismos proveedores se encargarán de instalar los componentes del sistema, pero incluso los usuarios pueden hacerlo, ya que es fácil de instalar. Toma pocas horas, por lo que dispondrán del servicio de forma casi inmediata.
Servicio estable y seguro
Los cortes de señal por accidentes en la infraestructura de telecomunicaciones convencional provocan muchos problemas, especialmente en operaciones críticas, como las pesqueras. Con el internet por satélite esto no ocurre y tendrán conexión 24/7 y los 365 días del año.
¿Cómo usan las empresas pesqueras el internet satelital?
Esta industria ha aumentado su importancia a nivel comercial gracias a la implementación de tecnologías basadas en el internet satelital, principalmente en zonas rurales. Muchas embarcaciones del sector necesitan realizar viajes durante periodos amplias, por ejemplo, para aprovechar las temporadas de abundancia. Esto hace que los trabajadores queden incomunicados.
La solución son las antenas autoapuntables, que aseguran comunicaciones constantes y permiten establecer centros de operaciones u oficinas en alta mar, algo impensable hace décadas. Desde esas instalaciones marinas, las empresas pesqueras realizan controles minuciosos de sus actividades y visualizan variables cruciales para la producción, por ejemplo, el monitoreo de humedad y temperatura, niveles de combustible, vigilancia de los sistemas de bombeo y transmisión en directo de datos relevantes de los zonales.
El internet satelital igual ha implementado protocolos de comunicación, que ayudan en el cumplimiento de las normativas y regulaciones aplicables a la actividad pesquera. Esto dota de confiabilidad a las empresas del sector ante el gobierno y los consumidores. La disponibilidad permanente de conexión en las embarcaciones habilita al personal para solicitar, usar y mostrar datos relevantes acerca de áreas restringidas, mantener contacto con las instalaciones centrales en tierra, emitir referencias geográficas y considerar permanentemente las regulaciones relacionadas con la inocuidad.
Otra aplicación del internet vía satélite es la simplificación de las operaciones mediante la adaptación de cámaras de videovigilancia, que transmiten en directo para mejorar la gestión general de las embarcaciones. El servicio que ofrecen empresas de gran cobertura, como WiBo, no se reduce solo a los tripulantes, empleados de administración y la gestión de las operaciones. Igualmente beneficia a las familias de quienes viajan a bordo de los barcos pesqueros.
Cada vez más las empresas priorizan la seguridad y bienestar de sus trabajadores. En este contexto, es crucial disponer de tecnologías que posibiliten el contacto constante con los trabajadores a bordo. El internet mediante satélites permite esto y abre la posibilidad de realizar capacitaciones a distancia en caso de requerirse por alguna urgencia y generar espacios digitales de esparcimiento.
Si su empresa pertenece a la industria pesquera y desean dar el siguiente paso para mejorar sus operaciones, soliciten los planes de internet satelital que ponemos a su disposición al (449) 333 1234, completen el formulario en nuestro sitio web o envíen un correo electrónico a la dirección: contacto@wibo.mx.