La comunicación a través de satélites

 En empresas de internet satelital, internet por satélite, Internet satelital en México

Sabemos que en la órbita terrestre hay un sinfín de satélites, pero pocas veces nos detenemos a pensar en su utilidad para la humanidad, ni cómo a través de ellos logramos comunicarnos, un ejemplo claro es el internet por satélite, el cual permite que zonas retiradas donde los cables no llegan, sus habitantes tengan acceso a internet.

Por lo anterior, el internet satelital en México tiene un rol fundamental para reducir la brecha digital que existe en nuestro país. Este medio favorece que muchas familias que habitan en lugares recónditos, puedan acceder a internet, y sobre todo a la educación en tiempos de pandemia.

Sin embargo, el internet satelital no es el único beneficio en términos de comunicación de esta tecnología. Por eso, a continuación, mencionaremos algunos de los usos más relevantes de los satélites en la telecomunicación, no sin antes contextualizar un poco sobre los principios de la comunicación satelital.

¿Qué es la comunicación satelital?

Es una comunicación realizada por frecuencias radiales que se establece con el objetivo de transmitir señales de sonidos, voz, datos, textos o imágenes mediante el uso de algún sistema de satélites.

La señal que se utiliza para la transmisión satelital es de corte inalámbrica, ya que no necesita de un medio físico entre el emisor y receptor para recibir el mensaje. Por lo cual, algunas personas afirman que el internet satelital en México es una opción ecológica, ya que no necesita de cables para que tengamos acceso a él.

Estaciones de la comunicación satelital

Para que sea posible la comunicación satelital debe haber una estación que esté recibiendo la señal transmitida, de modo que estos son los medios terrestres donde se recibe la señal del internet satelital en México:

●       Antena

La antena capta la radiación del satélite y la concentra en un foco donde está ubicado el alimentador. Una antena de buena calidad puede ignorar las interferencias y los ruidos en la mayor medida de lo posible.

●       Estación emisora

Está compuesta por un transmisor y la antena responsable de la emisión.

●       Estación receptora

Esta se encarga de recibir toda la información transmitida por la estación transmisora y retransmitida por el satélite.

Cabe resaltar que las estaciones terrestres no son las únicas en el mundo, también existen las estaciones marítimas, espaciales y estaciones terrestres móviles.

Tipos de satélites de comunicación

Existen dos tipos de satélites que facilitan la comunicación, y estos son:

Satélites pasivos

Estos se limitan a reflejar la señal recibida sin llevar a cabo ninguna otra tarea.

Satélites activos

Estos son los satélites más comunes. Su objetivo es amplificar las señales que reciben para reemitirlas hacia la tierra.

Las órbitas de los satélites

Los satélites son enviados al espacio a través de cohetes espaciales que los guían circundando la Tierra a distancias relativamente cerca afuera de la atmósfera. Estos los tipos de satélite de acuerdo con sus órbitas:

  • Satélites de órbitas bajas, estos son los que normalmente se utilizan para la comunicación telefónica.
  • Satélites de órbitas medias, estas se utilizan para cartografiar la Tierra.
  • Satélites GEO, se destinan para la transmisión de programas de televisión y a la transmisión de larga distancia.

Internet satelital

Uno de los usos más comunes para la comunicación satelital es el internet satelital en México. Una de las ventajas de este tipo de conexión a internet es el acceso al internet en cualquier lado.

Podemos encontrar al internet satelital en comunidades rurales, por la nula necesidad de cables, permite sistemas de internet muy interesantes, como la venta de internet por fichas, la cual es una oportunidad de emprendimiento para los miembros de estas comunidades olvidadas por la brecha digital.

Si están interesados en beneficiarse de las grandes ventajas de obtener este tipo de conexión, los invitamos a contactar con WiBo una de las empresas de internet satelital que existen en México.

Lo que nos diferencia de otras empresas del mismo sector es nuestra misión por romper la brecha digital con nuestros servicios de internet satelital, a la vez de dar un servicio de calidad a precios accesibles, porque en las zonas rurales hay menos oportunidades de crecimiento económico.

WiBo es una empresa 100% mexicana que tiene un título de concesión para operar una red pública, aprobado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Lo cual nos respalda y les da a nuestros clientes la confianza necesaria para contratarnos.

En WiBo les garantizamos conexión de calidad y precios competitivos para que puedan acceder a internet desde su comunidad, al mismo tiempo que obtienen un rápido retorno de la inversión. Contáctenos por medio de nuestra línea (449) 333 1234 para más información o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter