Pasos para solucionar problemas en la conexión satelital

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El internet por satélite proporcionado por proveedores confiables y con amplia experiencia es de alta calidad, no obstante, quizá ocurran algunos problemas en la conexión. En realidad, ocurre con cualquier tipo de conexión, ya sea por fibra óptica, microondas, línea ADSL, entre otras. En la mayoría de los casos, se trata de problemas internos cuya solución es posible sin necesidad de ser técnicos o expertos.

 

En esta publicación mencionaremos una serie de pasos para detectar el problema de conexión de modo que puedan solucionarlo. Al aplicarlos no solo disminuirán el tiempo que permanezcan desconectados, sino que corregirá rápidamente el problema para aprovechar los beneficios del servicio de comunicación satelital ideal para zonas rurales.

 

Primer paso

 

Se trata de un paso sencillo que muchos aplican ante problemas de conexión, aunque no muchos saben cómo proceder cuando no logran resolverlos. Aplica tanto para el internet por satélite, conexiones Wimax, por línea ADSL. Consiste en apagar los equipos y desconectarlos para descargarlos. Dejen pasar algunos minutos (más de dos minutos) y conéctense nuevamente. En muchos casos, los equipos solo quedan «colgados», lo que se soluciona al reiniciarlos.

 

Segundo paso

 

En muchos casos de problemas de conexión de internet por satélite, los clientes se comunican con su proveedor sin percatarse que estos no ocurren en el hardware principal, es decir, antena y modem, sino en el Router Wifi. Si el paso anterior no funcionó, utilice un cable para conectar un dispositivo portátil u ordenador al módem, específicamente, a la ranura Ethernet. No olviden apagar el modem antes de hacerlo.

 

Al terminar la prueba, probablemente se acerquen más al problema. Si al conectarse al modem no tienen señal de internet, quizá la falla se encuentre en el modem o sea de naturaleza externa. En cambio, si logran conectarse, quiere decir que cuentan con conexión activa y que el problema se encuentra en el Router WiFi cuya función es distribuir la señal entre los múltiples dispositivos. La solución requiere una lectura detallada de los manuales proporcionados o contactar directamente al proveedor.

 

Tercer paso

 

Al contratar el servicio de comunicación a través de satélites, los técnicos de la empresa se aseguran de conectar adecuadamente los cables en el modem y antenas y corroborar su funcionamiento. Es importante que los conectores axiales usados en el servicio para enlazar el modem y la unidad exterior (ODU) tengan protección contra el agua.

 

Cuando ocurra un problema, desconecte el modem y quiten el cable de red y el cable coaxial. Posteriormente, esperen hasta 10 minutos para que los equipos se apaguen completamente. Atornille nuevamente los conectores y aprietalos, cuidando de no dañar los cables o el pasador interno. No olviden cómo colocar nuevamente los cables.

 

Al arrancar de nuevo el modem, se requieren algunos minutos para que regrese la señal de internet. Como nota adicional, recuerden que es importante que no apaguen el módem al reiniciar, debido a que ocurrirán problemas, como daños en los datos. Lo conveniente es esperar a que todo se encienda y que las luces indicadoras vuelvan a su ritmo usual antes de apagarlo.

 

Cuarto paso

 

Las luces son un excelente indicador para detectar la causa del problema.  En la mayoría de módems de internet vía satélite encontrarán cuatro luces: LAN, status, recepción (RX) y transmisión (TX). Cuando el módem está en su estado normal, todas las luces deben estar encendidas y sin parpadeos. Si hay problemas, parpadean en color rojo de forma simultánea.

 

Tráfico en la red

 

Según las condiciones de transmisión y recepción de datos, las luces RX y TX parpadearon al haber tráfico en la red. Lo normal es que el parpadeo de la luz TX sea más lento que el de la luz RX.

 

Tráfico local

 

La luz LAN estará encendida si el modem se conecta bien a un router u ordenador. En caso de que la conexión sea por cable y la luz esté apagada, quizá el cable de red esté dañado. Cuando esta luz no enciende, lo más prudente es revisar que el cable de red esté conectado adecuadamente en los dos extremos (router u ordenador y módem). Si todo está en buen estado y la luz aún no enciende, cambie el cableado. El problema estará en el modem si el reemplazo del cable no es la solución, lo que requiere una revisión de expertos.

 

Las luces RX y TX parpadean como señalamos si se instala adecuadamente el equipo y hay recepción de la señal. Ambas funcionarán de forma incorrecta y no habrá buena conexión si la antena no está orientada adecuadamente o ha sido movida. Incluso, en algunos casos será necesario reemplazar un equipo defectuoso.

 

Con respecto a la luz de encendido, debe estar activada al conectar el modem a la toma de corriente. Si ocurre lo contrario, quizá no esté bien conectado el modem. Ante un fallo, la luz se pondrá roja y el resto de luces parpadean de forma aleatoria o en color rojo. Esto significa que hay un fallo interno y que es necesario reemplazar el modem.

 

Si los problemas son habituales y no reciben buena respuesta de su proveedor, cámbiense de conexión y contraten los planes de internet satelital de WiBo. Pidan más información al (449) 333 1234 o llenen nuestro formulario.

 

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