El rol del internet en la educación virtual mexicana durante el covid-19

 En Internet por fichas

La pandemia por coronavirus ha cambiado el estilo de vida de millones de personas a nivel global, instándonos a adaptarnos a una nueva realidad en la que las comunicaciones digitales son indispensables para trabajar y estudiar. De hecho, todas las empresas y negocios que han logrado mantenerse y prosperar, incluso en medio de la emergencia sanitaria, deben su éxito a la migración tecnológica, dejando de lado los métodos tradicionales y optando por canales en vivo. Pero ¿qué papel desempeñan el internet por fichas y otras opciones de conectividad para la educación virtual en México?

No cabe duda de que la formación constituye una parte fundamental del desarrollo humano y, con el paso del tiempo, hemos podido apreciar su importancia irrefutable para el bienestar social; sin embargo, la cuarentena instaurada a principios de año, con el propósito de frenar la incidencia del covid-19, trajo consigo profundos cambios en el sector académico. Las aulas de clase se vaciaron, los pizarrones quedaron en blanco y los pasillos desiertos, ya que México cambió su manera de implementar la educación, optando por modelos digitales que, desde hace varios años, son una constante en países de primer mundo.

Lo que ocurre es que no todos los estudiantes universitarios, quienes necesitan contar con recursos de telecomunicaciones óptimos, disponen de una conexión a internet y esto no siempre se debe a la falta de dinero para costear el servicio, sino a que viven en zonas rurales o sitios aislados, donde las compañías de fibra óptica no llegan. En medio de este panorama, una empresa como la nuestra es capaz de ayudarles, mediante un sistema en el que se comercializan equipos para que los jóvenes educandos, que son el futuro de nuestro país, puedan cubrir esta necesidad en sus hogares sin problemas y a un precio asequible. Además, en WiBo también ponemos a su disposición internet de fibra óptica y satelital, porque somos especialistas en la provisión de tecnologías de la comunicación.

La educación antes del covid-19

Antes de que se diera a conocer el estado de alarma por la proliferación del covid-19 dentro del territorio nacional, la educación virtual se había estado presentando como una alternativa muy viable y altamente rentable para adquirir una profesión. Trabajadores de tiempo completo, personas que ya contaban con una licenciatura, pero estaban interesadas en cursar postgrados, maestrías o doctorados; y madres solteras tenían ante sí una metodología que les permitía educarse desde la comodidad de su hogar, con todas las herramientas del aula tradicional y algunas ventajas adicionales, sin tener que exponerse a los peligros de la calle y ahorrando una considerable cantidad de dinero en transporte.

Pero, si entonces el internet por fichas ayudaba a que los hogares en zonas aisladas pudieran integrarse al sistema educativo, la cuarentena por coronavirus lo cambió todo y transformó la educación virtual en la primera manera de tener acceso a una formación de calidad en institutos tecnológicos y universidades de todas partes del país. No solo los jóvenes universitarios han podido continuar con su carrera gracias al auge de la era digital, sino también los bachilleres, niños de primaria e incluso en las etapas de jardín.

La herramienta del internet es una aliada eficaz, que, en tiempos de pandemia, permite a las personas trabajar y estudiar desde sus hogares y con todas las comodidades que ello implica. Para las empresas y universidades, esto también representa una ventaja; por ejemplo, una compañía que tiene a su pasante o colaborador laborando a medio tiempo o jornada completa desde su casa, no debe incurrir en elevados gastos de electricidad, conexión a internet para múltiples equipos y ordenadores, así como el uso de dinero extra para cubrir viáticos de los profesionales de gerencia o del área comercial. Las universidades, así como otros centros educativos, gozan de las mismas ventajas, que pueden variar dependiendo de su sistema de gestión y la modalidad de trabajo.

Importancia del internet en la «nueva realidad»

Pero, ahora, con la reforma de los protocolos para la prevención del covid-19 y la llegada de la nueva normalidad, en el país se volvió aún más necesario que las instituciones educativas y sus estudiantes que habitan comunidades rurales cuenten con un sistema virtual que pueda ajustarse a las medidas sanitarias, dando un curso más efectivo a la educación universitaria de calidad. Gracias a ello, los mexicanos tienen la oportunidad de continuar formándose, sin tener que recorrer grandes distancias y no se quedan rezagados en lo que respecta a los avances tecnológicos y el desarrollo nacional.

Es que, en este momento, cuando el panorama se vislumbra más incierto para los próximos meses, es indispensable que tengan a la mano herramientas que les brinden seguridad, así como un canal viable y muy efectivo para encontrar trabajo y opciones para ampliar su currículum. No obstante, hay muchos retos todavía en el camino y, por eso, en Wibo ofrecemos un servicio completo de internet satelital, porque somos una compañía orgullosamente mexicana, especializada en proveerles alternativas de conectividad, en especial si viven en comunidades rurales, donde otras empresas no llegan.

Wibo: Cobertura total en todo el país

A finales de abril de este año, en plena cuarentena, la Unesco informó que más de 1,500 millones de alumnos privados de clases por la incidencia del virus no contaban con ordenadores u otros equipos para hacer sus tareas o ingresar en las clases virtuales. Mientras que el 43% carecían de acceso a internet por fichas u otros métodos, situación que, en las zonas remotas, amenaza con incrementarse, como resultado de un conjunto de factores socioeconómicos estrechamente vinculados con la emergencia sanitaria. Pero, precisamente por ello, en WiBo brindamos soluciones oportunas a precios asequibles para que ningún estudiante de comunidades aisladas carezca de opciones para estudiar.

De cualquier modo, y teniendo en cuenta la gran cantidad de puntos a favor, no cabe duda de que la educación virtual prevalecerá, porque resulta mucho más económica y favorece la integración de todas las personas, no solo de quienes viven en las grandes ciudades, sino también de aquellos que habitan en comunidades del campo y deben contar con los mismos derechos a formarse, capacitarse y encontrar oportunidades de trabajo honradas.

El internet por fichas es lo que ustedes necesitan para sobrellevar esta situación y ajustarse a la nueva realidad, con toda la comodidad que merecen. En WiBo ponemos a su alcance conexión de calidad, telefonía rural y mucho más. Para solicitar información, los invitamos a ponerse en contacto a través del chat en vivo, llamando al teléfono (800) 925 2222 o escribiendo a la dirección de correo contacto@wibo.mx.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter