El uso del internet por fichas en la industria hotelera: pequeñas y medianas empresas

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La industria hotelera utiliza cada vez más el internet por fichas como herramienta gerencial y operativa, convirtiéndose en indispensable para ofrecer servicios de calidad a los huéspedes y aumentar sus beneficios. Sin embargo, es posible que muchos de los gerentes aún no se den cuenta de las ventajas que ofrece este nuevo entorno digital. Este artículo ha sido redactado con el propósito de presentar los motivos por los cuales el internet es indispensable en este sector.

El internet es una tecnología que ha revolucionado el mundo, creando nuevas formas de interacción entre las personas, organizaciones y empresas. El sector hotelero es un segmento que se ha beneficiado enormemente de los servicios soportados por internet. La innovación de este recurso ha posibilitado que se brinden las oportunidades pertinentes para que las empresas establezcan posiciones estratégicas diferenciadoras. Esta herramienta ha sido perfecta para que las empresas complementan su estrategia en la obtención de competitividad.

La importancia del internet en las empresas hoteleras

Las redes locales confieren a internet características únicas para la captación de clientes potenciales online, búsqueda web, atención al cliente, asistencia por medio de correo electrónico y la gestión online eficiente. El internet se distingue porque tiene más recursos variados para todo tipo de comunicación y cada día se desarrollan nuevos recursos innovadores para ser incorporados en este. Esas distinciones han impulsado su uso masificado en el mundo y en México.

El turismo, junto con la hostelería, depende progresivamente del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para monitorear y actualizar herramientas que permitan un desempeño eficiente de las funciones de cada sector del hotel, brindando mejores resultados para su gestión. En la gestión hotelera, el uso de las TIC se traduce en ventajas en la competencia, en la reducción de costos, ahorro de tiempo y una forma eficaz de obtener y compartir información.

Las tecnologías basadas en el internet se han convertido en fundamentales para la gestión de actividades como herramientas de comunicación e interacción con los clientes relacionados con el sector turístico. En un principio, eran usadas para gestionar la información en las universidades, no obstante, su amplia difusión y velocidad significativa han propiciado que estén involucradas en cada momento de la vida social, económica y de la industria hotelera.

Desde la universalización del internet, cada año aumenta de manera considerable su uso para diversos fines, ya sea para el ocio, para transacciones comerciales y bancarias o incluso para decidir dónde se quedará una familia en las próximas vacaciones o donde se hospedará un ejecutivo viajero. En el sector hotelero, también existe este fenómeno, que ha impulsado a los propietarios de hoteles que se integren de manera efectiva con este mundo virtual.

En cuanto al segmento hotelero, específicamente, se sabe que el proceso de distribución de servicios turísticos debe facilitar la compra y venta entre quienes producen el servicio y quienes lo consumen. Por lo tanto, el uso del internet por fichas es considerado como una ventaja competitiva que permite que los clientes tengan una experiencia inolvidable y atrae a más personas para que hagan sus reservas en los hoteles.

El internet como herramienta para romper brechas en el turismo

A lo largo de los años, el turismo ha ayudado en la integración social de diferentes comunidades, ciudades, pueblos y naciones, al permitir que una persona de un lugar conozca otro sitio nuevo y su cultura. El internet satelital puede ser de gran utilidad para ampliar esa integración, generando un efecto positivo en el turismo. Según diversos estudios, esta herramienta es dinamizadora de procesos y facilitadora de transacciones turísticas.

Esta herramienta del internet vía satelital es además de gran utilidad para esos hoteles pequeños que se encuentran en zonas rurales o alejadas del país, donde el internet es de difícil acceso. Por lo tanto, pueden presentar dificultades de administración, ya que cualquier forma de comunicación es difícil, lo que hace que el trabajo sea más agotador para todos los involucrados. Gestionar un negocio sin internet es una tarea compleja y aunque parezca increíble, muchas personas están pasando por esta situación.

Este tipo de internet ofrece grandes oportunidades, ya que la calidad de esta es muy buena y ayuda a los residentes de esas regiones rurales a tener una vida más moderna, rápida y eficiente. Es fundamental romper esas brechas existentes aún en el turismo, entre aquellos que cuentan con esta tecnología imprescindible para crecer y ser competitivos en el mercado, y aquellos que no han podido consolidarse para expandir sus fronteras a causa de la falta de esta herramienta esencial.

El mercado turístico que tenga un potencial representativo que permita romper las brechas comunicacionales de este sector, tendrá el valor agregado y diferenciador frente a la competencia en relación con las expectativas de los clientes. Por lo tanto, el internet es la herramienta imprescindible en los hoteles que ha impulsado el uso de otras tecnologías para hacer el servicio satisfactorio y la comunicación eficiente.

El conmutador virtual es fundamental en el sector del turismo para romper todas esas barreras existentes aún y permitir el avance y digitalización de las comunicaciones, tanto internas como externas. Esta herramienta posibilita brindar una excelente atención al cliente, algo que es esencial en esta industria para que los clientes se sientan a gusto y sea posible fidelizarlos.

El internet indispensable en el sector turístico

Los turistas que buscan un hotel siempre están procurando encontrar alguno que cuente con todas las comodidades posibles. Un hospedaje se vuelve más atractivo cuando cuenta con el servicio de internet. Muchas veces, ese detalle se convierte en el factor decisivo en la elección entre un hotel u otro. Esto debido a que alguien que está fuera de casa no va a querer estar desconectado de su mundo. Algunas personas van a desear esa pausa, no obstante, la mayoría de los individuos procuran seguir conectados.

En el caso de los viajeros corporativos, el acceso a internet es prácticamente una exigencia, una vez que están en un viaje de negocios y requieren de seguir en contacto con la empresa para reportar sus actividades y, algunas veces, para buscar información urgente y demandante. Estos clientes muchas veces son olvidados por las empresas hoteleras, pero juegan un rol fundamental en este sector.

Por eso, ofrecerle al cliente esa posibilidad se ha convertido en factor diferenciador y casi una obligación de todo establecimiento hotelero que se caracteriza por la importancia de la satisfacción óptima de sus clientes. El internet se ha convertido en la herramienta imprescindible que toda empresa turística precisa para atender de manera oportuna a sus visitantes, atraer nuevos y darse a conocer a otro público objetivo.

Presente su hotel al mundo virtual

El presentar el hotel al mundo virtual se ha convertido en una práctica rutinaria entre los internautas, especialmente aquellos que frecuentan las redes sociales, hacer públicos los lugares por los que ha pasado, las experiencias que han vivido, las comidas y bebidas que han probado, entre otros. Por ende, pueden presentar sus instalaciones y servicios mediante fotos para Facebook o Instagram.

El permitir que los usuarios estén conectados puede servir como una herramienta estratégica para la difusión de tiempo real. Es ideal para emplear la famosa publicidad “boca en boca” en esta era de la información. Esto trae beneficios notorios para que las empresas pequeñas hoteleras puedan expandir sus límites y darse a conocer para atraer turistas nuevos. Hoy en día, el internet es esencial para que las pequeñas y medianas empresas del sector turístico puedan crecer.

Proporcione acceso estratégicamente

Tener la señal de internet por fichas disponible en las habitaciones es el sueño de muchos clientes. Sin embargo, muchos hoteles solo ofrecen la señal en algunas de sus áreas, especialmente en las de uso común. Pensar en esta disponibilidad de forma estratégica puede ayudarte a moverte por otras áreas del establecimiento. Por ejemplo, ofrecer el rótulo en la zona del bar o restaurante puede ser una buena estrategia para estimular el consumo de algún producto por parte del cliente.

El internet es necesario para las empresas pequeñas y medianas del sector hotelero. Es el canal ideal para que estas compañías puedan transmitir información hacia el entorno, en tiempo real con características únicas que le permiten ser altamente competitivas en el mercado. El internet por fichas permite la gestión del sistema hotelero de manera óptima para su mejora. Además, es imprescindible para que los clientes puedan experimentar un servicio al cliente exclusivo.

En WiBo las empresas hoteleras encontrarán las soluciones que requieren para incorporarse al mundo digital, ya sea porque desean brindar un servicio de internet por tiempos en sus hospedajes o porque precisan de tener un servicio óptimo porque se encuentran en zonas rurales que se encuentran lejos de la ciudad y no cuentan con la infraestructura adecuada para implementar el internet. Para todos ustedes tenemos distintas alternativas, solo tienen que llamarnos al (800) 925 2222 o escribirnos a contacto@wibo.mx.

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