Ventajas del internet satelital para empresas mineras

 En empresas de internet satelital, internet satelital, vía satélite

Dentro de las industrias dedicadas a la extracción, es común el interés por mejorar sus procesos, especialmente lo relacionado con la comunicación. Este proceder mejora no solo a las empresas, también a las áreas y comunidades cercanas a sus centros operativos. Una manera de continuar con las mejoras es mantener la conectividad, lo que es posible con el servicio que ofrecen las empresas de internet satelital, que optimiza la coordinación de acciones y garantizar respuestas rápidas ante cualquier evento del sector.

Hoy en día, la comunicación en todo momento y la transmisión de grandes volúmenes de datos en lapsos breves son recursos altamente estimados para las grandes empresas, sin importar su rubro. No obstante, contar con acceso a la red es un desafío en las zonas donde las empresas mineras suelen tener sus centros de operaciones. Es por ello por lo que, al igual que otros sectores, recurren al internet satelital, diseñado específicamente para garantizar la conectividad en zonas rurales.

El servicio de internet por satélite permite disponer de una señal de calidad y confiable, con el ancho de banda adecuado para asegurar una transmisión de datos fluida. De hecho, los proveedores ofrecen paquetes especialmente diseñados para satisfacer las necesidades empresariales. Si bien no llega a proporcionar las velocidades de carga y descarga de la fibra óptica, que domina en la mayoría de las ciudades, sí permite cerrar la brecha digital, que resulta difícil lograr solo con las opciones alámbricas.

Su capacidad de llegar a las zonas más inhóspitas, que es donde suelen encontrarse recursos valiosos para la extracción, es por sí una ventaja, aunque esto depende de la cobertura de los satélites geoestacionarios del proveedor.

Oficinas móviles

Esta es una tendencia no exclusiva del sector y son cada vez más los empresarios que recurren a ellas por el bajo costo implicado. Abundan entre los empresarios de las ciudades, pero no de zonas rurales. Afortunadamente, el servicio que ofrecen empresas de internet satelital permite que el sector minero utilice terminales móviles para obtener señal sin importar donde se encuentren los usuarios. Lo único que se necesita es una vista despejada del cielo.

El servicio también permite la conexión simultánea de varios dispositivos inteligentes, ya que se genera una zona de conectividad con ayuda de los satélites, que puede captar cualquier laptop, móvil, tabletas, entre otros dispositivos. Esta característica permite que los especialistas o todo un equipo de trabajo opere en distintos sitios, según sea necesario

Mejoras en el control de los proyectos

La recolección de datos es otra razón por la que las empresas mineras necesitan del internet vía satélite. Con el desarrollo de tecnologías inteligentes, no es extraño que se hayan diseñado equipos especiales para trabajar en las minas. Empresas han aprovechado tales desarrollos para sus proyectos, entre las que destaca Inmarsat, que los utiliza para monitorear presas de relaves.

Esta empresa inició el proyecto en Brasil, en las minas de Gerais y consiste en utilizar sensores para la recolección de información sobre las condiciones climáticas, nivel de elevación de los reservorios, presión piezométrica, además captan las lecturas de inclinómetros.

Toda la información captada es transmitida con ayuda del internet satelital para alimentar una base de datos en tiempo real. La finalidad de esto es que las empresas mineras, auditores y reguladores cuenten con datos transparentes y actualizados. Así, es posible agilizar y volver más inteligente la toma de decisiones, además continuar con la mejora de procesos, que parece se mantendrá y se volverá más importante con el pasar de los años.

Flujo constante de datos

Actualmente, no existe otro medio de comunicación tan poderoso en la transmisión de información como el internet. Para que las actividades de extracción se lleven a cabo de manera eficiente, es indispensable que haya un flujo continuo de información para, por ejemplo, tener un control detallado de las actividades, inventarios y recursos obtenidos.

Se trata de una tarea relevante, ya que destinar recursos a lugares muy remotos requiere de una óptima coordinación. A ello se añade que requiere tiempo completar una entrega en tales sitios y los retrasos pueden conllevar a paros operativos y pérdidas de dinero. Desde que apareció el internet satelital, ya no es una preocupación, por lo que no es raro que la agilización de los procesos mineros haya aumentado hasta un 40% con la conectividad.

Proximidad

Muchos empleados del sector necesitan viajar largas distancias para poder obtener ingresos y destinarlos a su familia. En muchos casos, tienen que vivir en tales sitios y ver periódicamente a sus seres queridos. Con el internet satelital, pueden acortar la distancia y saber que todos están bien. Además, puede usarse para el entretenimiento durante descansos y evita la sensación de aislamiento en el personal.

Si necesitan el respaldo de una de las mejores empresas de internet satelital, contacten a los expertos de WiBo al (449) 333 1234.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter